jueves, 3 de octubre de 2013

Anécdotas del mundo en Córdoba Vol. I

A su paso, no solo versos, no solo poemas y libros con dedicatorias inesperadas. No solo fotos. Los Poetas del Mundo llegan, con sus maletas y sus nervios, para resguardarse bajo el paraguas (en esta ocasión, naranja) y en ese ir y venir, del hotel a la Sala Orive, de esta al Teatro, de nuevo la Sala Orive..., historias. El Festival comienza a encarar la cuenta atrás y es el momento de ir recopilando esas anécdotas del mundo en Córdoba que quedan prendidas de los ojos del público o acaso de los del cosmoequipo, que entre el primer "buenos días" y el último verso de la noche se suceden demasiadas horas, demasiados hechos, demasiados personajes...

*
Raquel Lanseros es una mujer color rojo. Es como los zapatos de charol: brillante y preciosa. Llegaba a Córdoba, recién premiada, con la misma ilusión . Recita mirando al público. En muchos casos, recita de memoria, sin apenas posar la mirada del papel. Cuando Raquel lee, ni un murmullo en la sala y todos los ojos en sus ojos, porque Raquel es esa poeta serena de voz firme y delicada que piensa en la lucha como en una batalla de lanzas y bebe pequeños sorbitos de agua cuando se emociona. Raquel aún es aquella joven que escribió el poema "Invocación". Dice que ya no sabe si tiene derecho a leerlo, pero que le gustaría recitárselo a la Raquel de entonces. 

**
 En menos de 24h, escuchamos dos poemas dedicados a hijos que no existen. El no hijo de Vicente Molina Foix es un niño y queda atrapado en La musa furtiva. Poesía 1967-2012 (Fundación José Manuel Lara). El de Andrés Neuman, una niña, y salta, entre toboganes y columpios, en Década (Poesía 1997-2007) (Acantilado, 2008). 

Escuchamos: "Estoy pensando en ti/ y no existes./ Tu rostro sin hacer/ en el rostro de un niño/ a gatas/ sobre la arena húmeda/ del primer día/ de playa/ de este verano de sol/ frío." Y de la grieta de la Sala Orive brota un niño al mediodía. 
Escuchamos: "En invierno no abrigues demasiado/ tu cuerpo de princesa, más sutil y más noble/ es irse acostumbrando a resistir./ Acepta golosinas de los desconocidos/ (no está el mundo como para negarse) pero apréndete esto en cuanto puedas:/ más frecuente es lo armargo, que te ignoren,/ y no los caramelos". Y florece una niña frente al micrófono.


***
Marius Daniel Popescu dice que aquí, en Córdoba, todos sonreímos mucho y que no nos damos cuenta. Precisa que su bebida preferida es el vino tinto (se lo pregunta Carlos Marzal, durante la cena, cuando todo es un entrechocar de copas). Advierte que conoce vinos españoles y que su preferido es el Protos [Después, descubrimos que, a su paso por Segovia y el Hay Festival, visitó la bodega Protos dos veces en menos de 24horas]. Habla de Julio Iglesias. Nos pregunta si es el cantante más importante del país. Él precisa que es el único que conoce. Fuma, fuma continuamente y lleva consigo una agenda de direcciones negra, muy gruesa, que revisa de cuando en cuando. De lejos, parece Jacques Gamblin. Cuenta que le gusta bailar pero que prefiere beber café.

Marius Daniel Popescu. Fotografía de Lola Araque

****

 PD: Pronto, Vol. II. y, así, hasta recopilar todos los Grandes Éxitos (confesables). De momento, os dejamos las fotos:

Álbum Poetas del Mundo en Córdoba X Edición
(sí, este álbum crece día a día)

pálida señorita del paraguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...