miércoles, 21 de agosto de 2013

Poesía – Córdoba - Participación


Se ha dicho que ampliamos escenarios, que aumentamos el número de talleres, que la mirada del hombre del paraguas se vuelve hacia Pablo García Baena – a modo de acto de justicia poética – y que con un “presupuesto ligeramente inferior” al de la pasada edición tratamos de hacer memoria de estos diez años. Sin embargo, si hay algo haya que decir –una y otra vez, del derecho y del revés, en primavera o en otoño- es Poesía – Córdoba –Participación, es decir, Córdoba – Poesía – Participación o (ejem) Participación – Córdoba – Poesía, porque de eso ha ido (y va) la apuesta de Cosmopoética y la programación de esta décima edición se vuelca en la ciudadanía y en la implicación de los distintos colectivos y asociaciones culturales, que conforman el tejido cultural de la ciudad y mantienen fuertes (y sanos) los lazos entre estas tres palabras.

Digamos entonces que esta será una Cosmopoética especialmente participativa, para todos, y diversa, para que cada cual encuentre esos versos luego imprescindibles, provengan de un gran autor de renombre, de uno que emerge, de un poeta local o de un -simplemente- “anónimo”. Para obligar a quitar el polvo a los papeles que estos últimos guardan en el cajón y a alzar la voz entre tuit y “me gusta”, el hombre del paraguas cuida especialmente su iniciativa “Anónimos 2.1”, que comparte la categoría de ojito derecho con otros ciclos que también se han mantenido edición tras edición, como Voces del Mundo, Voces de Córdoba en el que la poesía adquiere distintas lenguas y acentos con poetas que son de aquí pero también de allá [la Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba - APIC ya nos ha anunciado vía Twitter que el acto tendrá lugar el 25 de septiembre a las 18,30h en Orive] o Versos Sumados, que recoge el testigo de la labor realizada durante todo el año por los colectivos locales y que nos ha brindado algunos de los momentos más emotivos de estas ediciones.

Junto a estos, Poesía Para Todos, en colaboración con la Federación de Minusválidos Físicos de Córdoba – FEPAMIC, reivindica que la poesía no entiende de barreras, así como el Taller Poesía Para la Libertad, que tendrá lugar en el Centro Penitenciario. El lado más underground y vitalista vendrá con Dinamopoética, el programa impulsado por la Casa de la Juventud, que se estrenaba en la pasada edición y que en esta seguirá apostando por llevar la poesía a las plazas y por combinarla con otras disciplinas, como el comic o la poesía visual, si bien será con Poesía en Red con el que nuestro hombre del paraguas haga llegar la poesía a los barrios, con los Centros Cívicos como punto clave, acompañada de flamenco o teatro (repetirán compañías como Teatro Laboratorio Raquel Toledano) y salpicada de tonalidades místicas (con ecos de San Juan de la Cruz).

Con semejante diversidad de frentes abiertos, la poesía tan solo puede tenderse al sol de otoño mientras resuena al fondo Poesía – Córdoba – Participación.
En la imagen, Versos al sol, un #meacuerdo de #cosmopoetica8

PD: Mientras terminábamos de dar forma a este post, los compañeros de El Club Express plasmaban todo ello en un titular más que elocuente. No os perdáis la entrevista que le han realizado a Juan Miguel Moreno Calderón y su “No queremos elitismo intelectual en Cosmopoética”.

pálida señorita del paraguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...