Estos son los fotógrafos que
fotografiaron a los Novísimos cuarenta años después. Con su cámara a cuestas,
en moto o en bici, son los esperaron pacientemente en el patio de Bodegas
Campos al mediodía para inmortalizar un momento poético singular.
De izquierda a derecha, Francis Vargas (El País), Rafa Madero (Cordópolis y El Mundo), Lola Araque (Cosmopoética) y Paco Sánchez Moreno (Diario Córdoba).
Los que protagonizaban la foto
histórica (oficial) llegaron a Córdoba en tren o en avión, con sus libros y sus
risas, con sus corbatas y sus trajes. Son estos otros, los de Castellet, los Novísimos.
Aterrizaron en la ciudad los que estuvieron incluidos en esa antología y
algunos de los que quedaron fuera, pero también sus estudiosos, como Juan José
Lanz o Túa Blesa. Cinco mesas y muchas conversaciones en el exterior de la Sala
Orive más tarde los conocemos mejor, no solo poéticamente.
Novísimos y acompañantes junto a José Nieto (Alcalde), Juan Miguel Moreno Calderón (Concejal Delegado de Cultura Ayuntamiento de Córdoba) y Joaquín Pérez Azaústre (Director Literario del Festival). Fotografía de Lola Araque
Sabemos de sus influencias (ese Góngora
siempre latente y la reivindicación de Cántico, especialmente de Antiguo muchacho de Pablo García Baena),
de su pretensión de ruptura con las estéticas caducas de aquel momento, de su
afición a referenciar obras, autores, conceptos, etc., y de la predilección por
lo cinematográfico de unos frente a la reivindicación del metalenguaje de
otros. También conocemos algunas peculiaridades de la relación entre ellos y
cómo ensalzan la figura de Pere Gimferrer, como pieza clave de su generación.
Sí, ellos han protagonizado este
reencuentro histórico, pero no debemos olvidar que, si han estado aquí, es
porque hay una intrahistoria que contar, una intrahistoria cósmica de fotógrafos que fotografiaron a los
Novísimos, coordinadores, gestores y demás personal que dedicaron muchas
llamadas y emails a que los Novísimos estuvieran, periodistas que se esforzaron
por hacer que los Novísimos saltaran a los medios y al 2.0… Todos ellos, los
protagonistas de esta intrahistoria,
también están en la foto del reencuentro, aunque no se vean. Ellos no son los
Novísimos; son los que hicieron que los Novísimos estuvieran aquí, con el
hombre del paraguas.
Pálida señorita del paraguas
PD: Recopilaremos en un documento
todos los tuits de las retransmisiones de las mesas novísimas lo antes posible, a modo de resumen histórico-cibernético
de este reencuentro. Pero eso será dentro de unos días. Ahora toca llevarse
prendidos en los ojos todos los versos y los momentos singulares de esta
edición de Cosmopoética 9, porque, aunque parezca mentira, la clausura del
Festival tendrá lugar esta tarde: Alcázar de los Reyes Cristianos, 20.30h, con
“En un claro del tiempo”, de Jesús Vigorra y Carmen Camacho.
Necesario enfoque a lo Francesca Woodman este de los fotógrafos fotografiados, saber quién hace el trabajo silencioso y trascendental de fijar imágenes históricas. Enhorabuena a ella y ellos.
ResponderEliminarCelia Montale
Vale, excelente fotógrafo pero antipático como persona
ResponderEliminar