domingo, 7 de octubre de 2012

Historia de una foto

Estos son los fotógrafos que fotografiaron a los Novísimos cuarenta años después. Con su cámara a cuestas, en moto o en bici, son los esperaron pacientemente en el patio de Bodegas Campos al mediodía para inmortalizar un momento poético singular. 


 De izquierda a derecha, Francis Vargas (El País), Rafa Madero (Cordópolis y El Mundo), Lola Araque (Cosmopoética) y Paco Sánchez Moreno (Diario Córdoba). 

Los que protagonizaban la foto histórica (oficial) llegaron a Córdoba en tren o en avión, con sus libros y sus risas, con sus corbatas y sus trajes. Son estos otros, los de Castellet, los Novísimos. Aterrizaron en la ciudad los que estuvieron incluidos en esa antología y algunos de los que quedaron fuera, pero también sus estudiosos, como Juan José Lanz o Túa Blesa. Cinco mesas y muchas conversaciones en el exterior de la Sala Orive más tarde los conocemos mejor, no solo poéticamente.
 Novísimos y acompañantes junto a José Nieto (Alcalde), Juan Miguel Moreno Calderón (Concejal Delegado de Cultura Ayuntamiento de Córdoba) y Joaquín Pérez Azaústre (Director Literario del Festival). Fotografía de Lola Araque

Sabemos de sus influencias (ese Góngora siempre latente y la reivindicación de Cántico, especialmente de Antiguo muchacho de Pablo García Baena), de su pretensión de ruptura con las estéticas caducas de aquel momento, de su afición a referenciar obras, autores, conceptos, etc., y de la predilección por lo cinematográfico de unos frente a la reivindicación del metalenguaje de otros. También conocemos algunas peculiaridades de la relación entre ellos y cómo ensalzan la figura de Pere Gimferrer, como pieza clave de su generación.

Sí, ellos han protagonizado este reencuentro histórico, pero no debemos olvidar que, si han estado aquí, es porque hay una intrahistoria que contar, una intrahistoria cósmica de fotógrafos que fotografiaron a los Novísimos, coordinadores, gestores y demás personal que dedicaron muchas llamadas y emails a que los Novísimos estuvieran, periodistas que se esforzaron por hacer que los Novísimos saltaran a los medios y al 2.0… Todos ellos, los protagonistas de esta intrahistoria, también están en la foto del reencuentro, aunque no se vean. Ellos no son los Novísimos; son los que hicieron que los Novísimos estuvieran aquí, con el hombre del paraguas.
Pálida señorita del paraguas

PD: Recopilaremos en un documento todos los tuits de las retransmisiones de las mesas novísimas lo antes posible, a modo de resumen histórico-cibernético de este reencuentro. Pero eso será dentro de unos días. Ahora toca llevarse prendidos en los ojos todos los versos y los momentos singulares de esta edición de Cosmopoética 9, porque, aunque parezca mentira, la clausura del Festival tendrá lugar esta tarde: Alcázar de los Reyes Cristianos, 20.30h, con “En un claro del tiempo”, de Jesús Vigorra y Carmen Camacho.

2 comentarios:

  1. Necesario enfoque a lo Francesca Woodman este de los fotógrafos fotografiados, saber quién hace el trabajo silencioso y trascendental de fijar imágenes históricas. Enhorabuena a ella y ellos.

    Celia Montale

    ResponderEliminar
  2. Vale, excelente fotógrafo pero antipático como persona

    ResponderEliminar

En el Cosmos faltaba decir...