sábado, 15 de septiembre de 2012

La poesía vuelve a la taberna

No hay mejor día que el sábado para hablar de las tabernas, de esos recovecos que son refugio y albergue en la ciudad, más allá de su gastronomía y sus vinos, con sus visitantes de paso y sus asiduos. Recuperar las tabernas pasa por algo más que reivindicar el costumbrismo propio de estas, porque también las tabernas y bodegas han sido hogar para la poesía en Córdoba. Rememorando aquel ciclo, "Poesía en la bodega", bajo el sello del Ateneo de Córdoba y coordinado por el poeta Antonio Flores, el hombre del paraguas se propone este año recuperar ese matiz que adquiere la poesía cuando las voces se entrecruzan con las copas, los libros y las servilletas sobre la mesa, entre barriles y azulejos. 
Libro perteneciente a la colección Arca del Ateneo, a modo de antología de este ciclo "Poesía en la Bodega"

A finales de los 90 - principios de los 2000 pasaban por Bodegas Guzmán para participar en estas lecturas poetas como Juana Castro, María Rosal, Manuel Gahete, Juan Carlos Reche, Eduardo García, Antonio Baro... Algunos de sus poemas quedaban recogidos en la colección Arca del Ateneo, del Ateneo de Córdoba. Desde entonces, parece que la lucecita poética dejó a un lado esos patios, barriles y azulejos, ese ambiente de taberna, con tintes añejos y olores rústicos que se mezclaban entre palabras y líneas para conformar esa atmósfera que casi se nos ha olvidado - porque las actividades de La Espiga, en su incesante impulso a la creación, eran otra cosa - y que el hombre del paraguas recuperará en esta novena edición. 

Antes de bucear en las voces que emergen del 1 al 6 de octubre, Cosmopoética nos plantea recuperar poetas de la tierra del 24 al 28 de septiembre en diversas tabernas y bodegas de la ciudad. La primera parada de este ciclo cósmico llamado "Poesía tabernaria" será en Bodegas Guzmán, a modo de homenaje. Después vendrán la Sociedad de Plateros Mª Auxiliadora, la Sociedad de Plateros San Francisco (Potro), Bodega El Churrasco y la Taberna Río - La Montillana. En ellas podremos escuchar a Bartolomé Delgado, Francisco Alemán, Manuel Sanchis Salmoral, Mari Cruz Garrido, José Manuel Ballesteros, Antonio Agudelo, Manuel Lamarca e Ignacio Vleming (V Premio de Poesía Pablo García Baena), para finalizar con una sesión muy especial el 28 de septiembre en la que intervendrán Juan Cobos Wilkins y Jesús Aguado, acompañados por José Daniel García.


El hombre del paraguas pone los poetas y las tabernas. Que cada uno decida cuál es el maridaje más idóneo para los versos que escucha (un café, un vino, una cerveza…). La poesía regresa a la taberna. Os esperamos.

pálida señorita del paraguas

1 comentario:

En el Cosmos faltaba decir...