martes, 17 de septiembre de 2013

Primero, la tinta

No es fácil proclamar que se ha sobrevivido, que hay una marca a la altura del corazón y que el cuerpo bombea distinto. Acontece la tinta entonces. Luego, continúa la vida, aunque haya tenido que hacer una parada en un hospital.  Algo prende de los ojos y, en ocasiones, toma forma de libro, como sucede con "Tintas para la vida", un recopilatorio de versos de jóvenes de entre 14 y 18 años que parten de los trasplantes y la donación de órganos para hacer del optimismo una historia de vida.

La presentación del libro, en la que se recitan algunos poemas de los participantes, es ya una cita obligada del Festival pero, en esta ocasión, hemos querido que se alce como el punto de partida. Al fin y al cabo, esta es el primer paso, es lo que posibilita que tras una vida se suceda otra vida. O un poema. O todo un Festival. De ahí que la actividad con la que se inicia esta Cosmopoética de Aniversario sea la presentación del cuarto volumen de "Tintas para la vida" (lunes 23 de septiembre, 18,30h, Sala Orive - recordemos).

En esta ocasión, será María Eugenia Vílchez, ganadora del Premio de Periodismo Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía por su reportaje "Respira", la que tome el testigo a Pilar Sanabria, encargada de conducir el acto en la pasada edición. Ambas, voces radiofónicas. Ambas, mujeres en lucha, que abren los brazos para que fluya la tinta de Ana, Rafael, Nazareth, Marta, Antonio, Noelia... A ellos los escuchábamos proclamar en 2012 "Gracias vida, por la vida" [así lo contábamos en el Cosmoblog].

El hombre del paraguas os espera para rendir tributo a la tinta que salva vidas aún después del cuerpo. Será el primer paso de los paraguas. Ya resuenan los versos de Olvido García Valdés:

"ten, en esta garrafa
hay agua limpia, por si toma moho
la del corazón". 





Ilustración incluida en "Tintas para la vida III"

pálida señorita del paraguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...