miércoles, 12 de septiembre de 2012

El albergue cordobés de don Luis


El Centro de Arte Pepe Espaliú parece haberse convertido en el albergue cordobés de don Luis, aún años después. De los clicks y las soledades modernas sin artificio a lo 2.0 en 2011, primavera, al recorrido por el universo estético gongorino, a base de objetos y textos, en 2012, otoño. Recién aterrizado en Córdoba, procedente de Madrid, de la Biblioteca Nacional, llega don Luis para quedarse durante unos meses (hasta noviembre), aunque su etapa inicial la pasará al resguardo del paraguas cósmico. Su trayectoria, aquí y allí, parece emular ese ir y venir de don Luis por los caminos de Castilla y Andalucía, rumbo Córdoba-Madrid y Madrid-Córdoba, como joven estudiante que partía para empezar el curso en Salamanca y regresaba a casa en verano y como cortesano afincado en la capital del Reino al que le costaba terminar de brillar entre la aristocracia. Las anécdotas de estos viajes eran trasladadas en muchas ocasiones a sus poemas de la misma manera que estas muestras, Soledades 2.0. No moderno artificio y Góngora, la estrella inextingible, han dejado tras de sí historias e imágenes que ya forman parte de la onda expansiva de ese volver a casa (y recogerlo en el Cosmoblog).


Rigurosa y académica, bajo estricto criterio cronológico, la exposición Góngora, la estrella inextingible. Magnitud estética y universo contemporáneo, comisariada por Joaquín Roses y organizada por Acción Cultural Española, en colaboración con la Biblioteca Nacional Española, el Ayuntamiento de Córdoba y la sala de exposiciones Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú, ahonda en la figura de don Luis. Nos muestra los libros que lo hechizaron, las peculiaridades de esa época de oro luminosa estrella, los pormenores de la correspondencia, las críticas más feroces a sus innovaciones… Doscientas piezas entre manuscritos, impresiones (en algunos casos con anotaciones), retratos, partituras, grabados, esculturas, libros, revistas…, configuran un impagable recorrido por el universo estético gongorino, sin olvidar lo pastoril, a través de una serie de óleos, y lo musical, con una muestra de instrumentos musicales de la época.

Quizás lo más preciado de esta exposición, con la que se clausura la conmemoración del 450º aniversario del nacimiento de Góngora (en la que se centraba la pasada edición de Cosmopoética), sea la oportunidad de recorrer el famoso Manuscrito Chacón y el audiovisual “En el papel diáfano del cielo”, que recoge poemas y fragmentos, acompañado de una serie de imágenes del catálogo, a modo de colofón. Después de ella, don Luis, su universo estético y su proyección posterior, es más, tanto por plumas cuanto por espadas, hogareño, accesible en casa. 

Góngora, la estrella inextingible. Magnitud estética y universo contemporáneo abre sus puertas hoy, a 8 días de la cuenta atrás para el pistoletazo definitivo de Cosmopoética 2012, y podrá visitarse hasta el 11 de noviembre en la Sala Viumcorsa y en el Centro de Arte Pepe Espaliú. Es la primera pieza, el discurso previo a las cibercreaciones, performances y reinterpretaciones varias de su obra (como la intervención A batallas de amor, campo de plumas, que podíamos contemplar en el Alcázar), con las que el hombre del paraguas se aproximaba en su edición de 2011 al legado creativo de una estética tan cuestionada en tiempos de don Luis. Ahora el ciclo se cierra. Don Luis vuelve al albergue, para quedarse, entre el excelso muro, entre las torres coronadas. A menudo las buenas historias se empiezan por el final.


pálida señorita del paraguas

PD: A aquellos a los que, también a medio camino entre Córdoba y Madrid, se les haya pasado la oportunidad de disfrutar de ella en la Biblioteca Nacional y que no alcancen a deambular a tiempo por las columnas –tan blancas- del Centro de Arte Pepe Espaliú, los animamos a visitar a través de la pantalla, cómodamente en el sofá, la completa exposición virtual.

PD (bis): Los que hayan sido poseídos por una curiosidad extrema sobre Soledades 2.0. No moderno artificio pueden recuperar las crónicas de Galatea en el Cosmoblog Vol. I.: (I) Un albergue en medio del artificio, (II) Los 'notas' al margen del 'media center', (III) Cuando el albergue se puso al rojo vivo.

1 comentario:

  1. A pesar de tanto ir y venir de Córdoba a Madrid y viceversa, y del trasiego de estaciones y cosmos, Galatea, ahora pálida señorita, sigue formando parte de aquel albergue al que avivó y al que sigue haciendo honor con entradas como esta.Magnífica.

    ResponderEliminar

En el Cosmos faltaba decir...