martes, 4 de septiembre de 2012

Jugar a escribir un poema


Imagen de pálida señorita del paraguas

En realidad, es sencillo: tan solo se trata de colocar una letra tras otra, conformando palabras, y una palabra tras otra, hasta llenar una línea, y otra, y otra más, hasta vaciarse. Pero no. No es tan sencillo y debiera resultar divertido. Escribir un poema tiene que ser un juego, casi como hacer manualidades. Imaginemos la cama primero desierta, que a continuación desplegamos todas las palabras por usar (acaso alguna línea ya resuelta, puede que la última), que también están los colores y las cosas que crujen dentro. Todo obedece a un impulso, a querer decir/contar algo sin saber cómo, por eso se trabaja con las manos, que toman una palabra, la colocan sobre una sábana en blanco y luego la palabra es tomada por una imagen y llegan más palabras... hasta que se acaban y entonces el silencio.

A menudo olvidamos que se trata de un juego, un juego que parte del silencio de dentro de uno, y que existen trucos, fórmulas, atajos, para recuperar ese matiz divertido o acaso simplemente para arrancar a escribir cuando cuesta. Eduardo García nos propone en el cosmotaller "¡Silencio, se escribe!" comenzar por un verso de otros que nos gusta o por una música de fondo, para evocar imágenes y teletransportarnos al interior de aquello que queremos contar. La única premisa será la libertad y escuchar el silencio. Después vendrá lo de encontrar el tono y conseguir verdaderamente mostrar lo que se quiere decir. Por el camino se irán acumulando fotocopias y papeles arrugados, en sucio, y bolígrafos por el suelo.

Habrá que vencer el pudor a la puesta en común, porque los asistentes al taller, dispuestos en círculo, aceptan que se puede escribir cualquier cosa y que se debe reunir la valentía para pronunciarlo en voz alta. Como incentivos extra o bonus track, Pere Gimferrer y Luis Alberto de Cuenca como invitados, para comentar sus textos o los resultantes del taller. Además, una selección de los textos de los participantes se publicarán en la web de Cosmopoética, para dar visibilidad al trabajo realizado.

Y todo para demostrar que tachar líneas o reordenar palabras hasta conformar un poema puede ser divertido. ¿Quién se apunta?


El taller "¡Silencio, se escribe!: la escritura en libertad" impartido por Eduardo García tendrá lugar del 1 al 5 de octubre, de 17h a 18h, en el Palacio de Orive. Ya puedes inscribirte a través de la web de Cosmopoética.



pálida señorita del paraguas

4 comentarios:

  1. taza, jugar, sombrero, gorrión, caleidoscopio. ¿Como ordeno esto para que las palabras no me dejen pensar en ella? ¿Como las haga bailar para que sus manos no se queden perennes en mi piel? ¿Como sumar letras si solo aparece su nombre, en cada vocal que encuentro?

    ResponderEliminar
  2. Más que un comentario es una consulta a la organización. Mirando la programación de este año echo en falta ciclos como palabras en escena, trovadores o noctámbulos, sigo cosmopoética desde su primera edición y creo que dos de sus ciclos más interesantes eran palabras en escena, que ya no estaba el año pasado, si no recuerdo mal, y trovadores. ¿Estarán ausentes este año? ¿Habrá algún ciclo que recoja el tipo de propuestas que estos ciclos planteaban? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo:

    El año pasado Trovadores tomaba el nombre de "Trasnoche" y llenaba la Sala Orive con la voz de Nacho Umbert y Pauline en la playa, entre otros. A su vez, también se mantenían las propuestas teatrales.

    En la presente edición, la de 2012, tanto Trovadores como Palabra en escena figuran en la programación, como podrás comprobar en la página web, en el apartado de "Programación", en el calendario. Ahí tienes un avance de lo que dará de sí este año el hombre del paraguas.

    De esta forma, las noches serán de los Trovadores y de la poesía en los bares a través del ciclo Emergentes.

    Esperamos haber resuelto tus dudas. Mantente atento, porque en los próximos días hablaremos en el blog sobre estos ciclos a los que aludes.

    Un abrazo,

    El hombre del paraguas

    ResponderEliminar
  4. Mis dudas han sido resueltas, me mantendré atento al blog e impaciente por el inicio de cosmopoética. Muchas gracias hombre del paraguas.

    ResponderEliminar

En el Cosmos faltaba decir...